#AgroexportaciónSinExplotación

El Gamarra de Nueva York

Publicado: 2010-10-17

“El Garment District, también conocido como Garment Center, Fashion District (Distrito de la Moda), o Fashion Center, es un barrio de la Ciudad de Nueva York ubicado en Manhattan, localizado entre la Quinta Avenida y la Novena Avenida y de la Calle 34 a la Calle 42. El barrio ha sido conocido desde inicios del siglo XX por ser un centro de modas en los Estados Unidos”.

Imagen histórica del Garment District en NY | Fuente: Wikipedia

Sí, una cita de Wikipedia (entre miles de referencias en la web y otros medios) nos introducen a más de 8 cuadras de  manufactura, producción, venta de textiles e insumos diversos para la confección, educación, espacios de venta, galerías y otros servicios destinados a la industria de la Moda.

¿Suena familiar?

Sí, un Gamarra en Nueva York, pero un Gamarra con espíritu de colectivo: una plataforma para diseñadores, empresas, centros de educación, bancos, etc. . Un lugar que incluso recibe apoyo de estudiantes de diseño, diseñadores reconocidos internacionalmente, grandes casas de moda, políticos, prensa y que se sitúa no solo como un espacio comercial sino como un referente de orgullo local y nacional.

Tanto así que en los últimos años, entre las diversas crisis atravesadas por los Estados Unidos y por su Industria de la Moda, el Garment District amenaza con desaparecer y su inminente reducción genera reacciones diversas entre los distintos actores de la industria en Nueva York. Pero, ¿Qué implicaría su desaparición?

Solo por citar un ejemplo, la ciudad de Nueva York como referente de Moda no podría contar con tal prestigio sin haber existido el Garment District. Sus diseñadores no hubieran tenido, o tendrían la facilidad de acceder a insumos o a servicios de producción, exhibición y venta con tanta "naturalidad". Y tal es el caso que incluso existe una campaña denominada  "Save the Garment District" o  "Salvemos el Distrito de la Moda", en donde no sólo los dueños de locales, servícios, o empresas que están dentro del Garment District participan activamente en su difusión, promoción y actividades, sino también estudiantes, escuelas de diseño, periodistas, representantes del gobierno, agencias internacionales y cuanta persona o institución quiera sumarse a un colectivo que busca rescatar el corazón de la Industria de la  Moda en Nueva York. Por qué?, porque son conscientes de que si el Garment District desapareciera, una buena porción de la industria de la Moda local también. Porque todos, escuelas de diseño, empresarios, políticos, prensa, han comprendido que este lugar no es sólo representativo para su industria, es también un "hub" de desarrollo para el sector.

Me pregunto, ¿Qué hacemos nosotros por nuestro Distrito de la Moda?

Sí, le cueste a quien le cueste, El Emporio Comercial de Gamarra [ubicado en una zona del centro del a ciudad de Lima, compuesta por cuadras enrejadas que contienen a productores, vendedores, comercializadores, diseñadores, empresas, empresarios, creadores y un número extenso de actores relacionados a la industria de la moda y el textil en el Perú] es y debiera ser reconocido como nuestro Distrito de la Moda: el Distrito de la Moda de Lima. En los últimos años su crecimiento ha favorecido al desarrollo de la Industria de la Moda y el Texil peruano, ha permitido que diseñadores, escuelas y empresas existan y sigan creciendo, ha permitido que podamos acceder a diversos servicios y ventajas con tanta facilidad que no parece sorprendernos (y se aprecia aún más cuando uno tiene la posibilidad de comparar nuestro Gamarra con otros "Gamarras" en el mundo).

¿Gamarra entonces puede convertirse en ese gran núcleo que potencia la Industria de la Moda y el Textil en el Perú? ¿Lo es ya? ¿Qué le falta? ¿Cómo lograrlo?

Tarea compleja pero no imposible.

Si de algo nos puede servir la historia del Garment District de Nueva York,  es para comparar y reflexionar que podemos tener y ser un potencial de la Moda Internacional.

¿Por qué no?


Escrito por


Publicado en

PROYECTO GAMARRA

Un proyecto de Diseño+Moda [activista+ informativo+ proyectivo]